1. CONCEPTO. EL SISTEMA LOGÍSTICO Y LOS FLUJOS MATERIALES Y PRODUCTOS

La Logística se ocupa de la gestión del flujo físico que comienza en la fuente de suministro y termina en el punto de consumo.

Esta definición indica claramente que su campo de acción sobrepasa la mera gestión del flujo de productos terminados, es decir, es un concepto más amplio que el tradicional de distribución física. Así, la localización de plantas y almacenes, los niveles de inventario y el sistema de información son aspectos fundamentales para la logística como el almacenaje y el transporte.

La gestión de materiales se encarga de los flujos de materiales en los aprovisionamientos de materias primas y componentes y en las operaciones de fabricación, en el empaquetado de productos terminados. A partir de ese momento, el flujo de productos terminados, bajo la responsabilidad de distribución, se dirige hacia el cliente o el usuario final, pudiendo utilizar en el camino almacenes intermedios.


2. LOS TRANSPORTES EN EL ÁMBITO DEL SISTEMA LOGÍSTICO DE LA EMPRESA

El costes logísticos pueden agruparse en cuatro categorías:

    1. Transporte.
    2. Almacenaje.
    3. Inventario.
    4. Administrativos.

El coste de transporte depende fundamentalmente del tipo y la actividad de bienes transportados, del método de transporte y de la distancias a recorrer. Es evidente que éstas últimas dependen del número de almacenes y de su localización, y por lo tanto, influirán en los costes de transporte. A medida que aumente el número de almacenes, también lo hacen los costes de transporte primario o la larga distancia, mientras que se reducen los costes de transporte secundario o de entrega.


3. NECESIDADES DEL TRANSPORTE

La tarea fundamental de la función del transporte es la de transferir bienes y materiales entre dos puntos específicos, asegurando que llegan en buen estado, en el tiempo correcto y a un precio aceptable.

3.1. ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA LA ELECCIóN DEL MEDIO DE TRANSPORTE

La elección de un modo de transporte está directamente relacionada con las necesidades particulares de la empresa, en términos de:

  • Velocidad.
  • Fiabilidad.
  • Coste.

Además de la velocidad, la fiabilidad y el coste, hay otros factores que influyen en la elección del modo de transporte.

Estos son:

Factores operacionales, que están relacionados con cinco áreas:

  1. Información respecto al cliente como: localización geográfica, condiciones de entrega, características de los pedidos, cargas de retorno, nivel de servicio requerido, riesgo en los pagos.
  2. Las características del producto: tamaño, peso, forma, valor, fragibilidad, deterioro, peligro.
  3. Las condiciones de la empresa tendrán una estructura de producción y almacenaje y una red de distribución.
  4. El entorno, tal como las carreteras, leyes e impuestos, medios de distribución disponibles, disponibilidad de mano de obra y capital, tecnología, condiciones climatológicas.
  5. El modo: ferrocarril, marítimo, canales y vías fluviales, aviación, oleoductos, carretera.

3.2. FACTORES DETERMINANTES DE LA ELECCIóN ENTRE TRANSPORTE POR CUENTA AJENA Y PROPIA

La cuestión fundamental a considerar es si verdaderamente se necesita adquirir vehículos. Existen dos razones principales por las que muchas empresas encuentran más económico subcontratar.


La primera es la utilización de los vehículos. La utilización de los vehículos se puede definir como la proporción de la capacidad utilizada de los vehículos en relación a la capacidad disponible. Solamente se alcanza una utilización del 100% cuando cada vehículo que sale de un almacén va completamente lleno. Esto es más fácil de conseguir cuando los puntos de entrega se encuentran cerca del almacén, pero a medida que las ubicaciones de los clientes se alejan entre sí, especialmente en áreas distantes geográficamente, se va haciendo más difícil.

La utilización del vehículo se refleja en el coste por unidad entregada, necesitándose un volumen mínimo para que el transportista pueda operar económica y eficientemente.

La segunda razón son los costes generales: para que el transporte opere con eficacia, se necesitan almacenes que proporcionen el soporte necesario. El número y la ubicación de los almacenes influye considerablemente en los costes del transporte. Cuanto más amplia sea el área geográfica cubierta, más almacenes serán necesarios. De la misma forma, cuanto más cortos sean los plazos de entrega, más almacenes serán necesarios.

Muchas organizaciones tienen que satisfacer la demanda estacional o cubrir determinadas áreas geográficas, a través de la subcontratación o alquiler de otros vehículos.

3.2.1. VENTAJAS E INCOVENIENTES DE VEHíCULOS PROPIOS

Ventajas:

  • Se pueden construir específicamente los vehículos para transportar un producto en particular o para manipular la mercancía.
  • Se puede formar al conductor para que realice adecuadamente su trabajo.
  • El conductor puede ser motivado para que venda la mercancía además de transportarla.
  • Los vehículos pueden llevar logotipo de la empresa.
  • La empresa retiene el control absoluto sobre el vehículo y su operación.

Inconvenientes:

  • La gestión del transporte puede ocupar mucho tiempo a la dirección, requiere unos conocimientos específicos e implica una inversión de capital significativa.
  • Los transportistas pueden ofrecer unos servicios más baratos que los que se puede obtener con transporte propio.
  • Cuando el mercado es muy estacional, las empresas que utilizan su propio transporte necesitan una compleja mezcla de vehículos propios y alquilados para llevar a cabo una operación eficiente.

3.2.2. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA SUBCONTRATACIóN

Ventajas:

  • Se dispone de la flexibilidad necesaria para responder a la demanada estacional.
  • Se pueden resolver con relativa facilidad los problemas de cargas y rutas variables.
  • El transportista puede ofrecer un servicio más eficiente.
  • La administración de los vehículos y conductores pasa a ser responsabilidad del subcontratista. Esto permite a la propia empresa concentrarse en otras áreas más productivas.
  • Se elimina o reduce la necesidad de inversión de capital en el transporte.
  • Se reducen los problemas laborales.

Inconvenientes:

  • Se pierde parte del control y puede afectar al servicio al cliente.
  • Fluede generar problemas de incapacidad de atender demandas especiales.
  • Se reduce la capacidad de controlar el producto.
  • A veces no se puede llevar el logotipo en los camiones y se pierde oportunidades de realizar publicidad.
  • Cuando el mercado no es estacional, la operación con vehículos propios es frecuentemente más económica.


3.3. ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LA PROGRAMACIóN DE TRANSPORTES

La programación de vehículos, orientada a conseguir rutas óptimas y máxima carga de los vehículos, es particularmente importante en la distribución minorista, donde se realizan entregas tanto a clientes locales como a clientes distantes en otras partes del territorio. El procedimiento de programación de vehículos implica, básicamente, la entrega de cantidades determinadas de artículos con vehículos de capacidad conocida. Se supone que los artículos se entregan desde un almacén fijo y que se conoce la localización de cada uno de los clientes.

Puede haber restricciones en el funcionamiento de los vehículos debidas al horario de trabajo, a la longitud total de los viajes diarios y al número de entregas que se pueden hacer en la jornada normal de trabajo. Una solución aceptable del problema de programación de vehículos debería proporcionar las rutas óptimas que satisfacen las demandas de los clientes y que tienen en cuenta las restricciones legales y los recursos disponibles por parte de la empresa.

El análisis implica una investigación de todas las posibles rutas, suponiendo las siguientes condiciones de funcionamiento:

  • Está limitado el número total entre las que se puede hacer a un cliente particular en un día.
  • Está limitada la distancia total recorrida por un vehículo en un día.
  • Los vehículos tienen una capacidad de cara fija.
  • Se conoce la demanda de productos de cada cliente.
  • La cantidad de productos servida a cualquier cliente es menor que la capacidad de carga de los vehículos.

Una solución satisfactoria proporciona una programación de rutas que minimiza la distancia total recorrida o el tiempo que los vehículos están en ruta. Las técnicas de programación de vehículos se pueden utilizar también para establecer el número óptimo de vehículos, de una determinada capacidad, necesarios para una nueva flota o para una flota mejorada.

La carga de un vehículo se determina suponiendo que:

  • La capacidad de los vehículos es limitada.
  • El tiempo de conducción de cada conductor está limitado.
  • Cada pedido tiene un destino para el que se conoce la duración del trayecto desde el almacén hasta el destino y viceversa, o la duración del trayecto hasta el próximo cliente.
  • Cada pedido contiene una cantidad específica de productos para la que se conoce el tiempo necesario para realizar su descarga o su carga en las instalaciones del cliente.

Para calcular la carga de un vehículo se realizan consecutivamente las siguientes operaciones:

  • Se determina el tiempo de viaje desde el almacén hasta el cliente.
  • Se le añade el tiempo de descarga en las instalaciones del cliente.
  • Se comprueba que no se excede el tiempo disponible del conductor.
  • Se comprueba que no se supera la capacidad de carga del vehículo.

A continuación, se añade el siguiente pedido, que será el que se encuentre geográficamente más próximo, y:

  • Se determina el tiempo de viaje desde el primer cliente hasta el siguiente.
  • Se le añade el tiempo de descarga en las instalaciones del cliente.
  • Se comprueba que no se excede el tiempo disponible del conductor.
  • Se comprueba que no se supera la capacidad de carga del vehículo.

El proceso se repite hasta que se esté cerca de alcanzar una de las restricciones, y será entonces el momento de intentar añadir un pedido final que complete el tiempo disponible del conductor o complete la carga del vehículo. Este procedimiento se repite hasta que se hayan asignado todos los pedidos o estén completamente cargados todos los vehículos.


4. DETERMINACIÓN DE LA RUTA DE LOS VEHÍCULOS

Los tipos de rutas que se emplean habitualmente son tres:

Rutas de arco o circulares, que unen a los clientes con distancias similares al almacén formando arcos.

Rutas de zona, que unen a los clientes concentrados en una zona

Rutas radiales, que unen a clientes a lo largo de caminos radiales desde el almacén.


El tipo de ruta depende de varios factores:

  • Las técnicas utilizadas para hacer la programación de entregas.
  • Las características geográficas de las zonas.
  • La relación entre el tamaño de los productos que componen los pedidos y la capacidad de los vehículos.

Cada tipo de ruta tiene características diferentes. Cabe destacar que las rutas de arco obligan a recorrrer una distancia mayor, ya que la distancias del primer y del último cliente de la ruta al almacén son significativarnente mayores que en los otros tipos de rutas.

4.1. MÉTODOS DE PLANIFICACIóN DE RUTAS

4.1.1. MÉTODO DE LOS AHORROS

El método más conocido de planificación de rutas es el llamado "método de los ahorros". Constituye la base de muchos sistemas de planificación, tanto manuales como informatizados.

Supongamos que es necesario servir a los clientes A y B desde el almacén 0.

Una primera ruta que se puede utilizar consiste en ir de 0 a A y volver al almacén, para, posteriormente, ir de 0 a B y volver. En este caso, la distancia recorrida será:

a+a+b+b=2a+ 2b.

Una ruta alternativa a la anterior es O-A-B-O. En este caso, la distancia recorrida es:

A + b + x


El ahorro conseguido por la segunda ruta es:

(21+2b)-(a+b+ x)=a+b-x

Se puede destacar varios aspectos:

  • El ahorro nunca es negativo. El menor valor que puede tomar es cero, ya que un lado de un triángulo siempre es menor o igual a la suma de los otros dos lados.
  • Encadenar varios clientes aumenta el ahorro.
  • Cuanto más cerca estén los clientes entre sí y más alejados del almacén, más ahorros se conseguirán.
  • Las rutas de arco proporcionan los mayores ahorros.
  • Se puede utilizar el tiempo en lugar de la distancia.

Es necesario programar las entregas a cuatro clientes A, B, C y D desde el almacén 0. La distancia recorrida en una ruta no puede exceder de 75Km.

Paso 1. Cálculo de los ahorros para todas las parejas de clientes:

A
B
C
D
A
0
20
5
5
B
10
3
C
27

Paso 2. Comenzando por el ahorro mayor, se van uniendo clientes hasta que se alcance una restricción.

Empezando con el ahorro máximo, que es 27, se unen los clientes C y D.


La distancia O-C-D-0 es de 63, inferior a la restricción.

El siguiente mayor ahorro es 20, correspondiente a la pareja A-B. Se unen A, B, C y D.

La distancia O-A-B-C-D es mayor de 75, por lo que la ruta no es admisible.

Se toma el siguiente mayor ahorro, que es de 10 y, por lo tanto, se unen B,C y D.

La distancia O-B-C-D-0 es mayor de 75, por lo que la ruta no es admisible.

El siguiente mayor ahorro es 5, por lo que se unen A,C y D.

La distancia O-A-C-D-0 es mayor de 75 y la ruta tampoco es admisible.

Paso 3. Se ha terminado de analizar la lista. La primera ruta será, por tanto, O-C-13, ya que las demás no cumplen con la restricción de distancia.

Paso 4. Se vuelve a escribir el cuadro anterior, eliminando las filas y las columnas correspondientes a los clientes C y D, ya asignados a la ruta.

A
B
C
D
A
20
B
C

Paso 5. Se comienza de nuevo el proceso, empleando por el mayor ahorro, que es de 20 y une los puntos A y B.

La distancia O-A-B-O es de 50 y constituye la segunda ruta.

4.1.2. SISTEMA SDS

Es un sistema de planificación de cargas divide el área geográfica que cubre un almacén en subáreas. A cada una de ellas se le asigna un código compuesto por dos caracteres: uno alfabético y otro numérico. El código alfabético hace referencia a las principales rutas, normalmente radiales, que salen del almacén y pasan por la subárea, mientras que el código numérico indica el tamaño de la subárea, el cual viene determinado por las características geográficas, por una concentración de clientes potenciales.


Para la determinación de la rutas, el planificador comienza por la subárea más alejada del almacén y va componiendo la ruta, siguiendo por las subáreas del mismo código alfabético en dirección al almacén.

El sistema original no tiene en cuenta los tiempos de desplazamiento desde o hacia las subáreas o dentro de las propias subáreas. Sin embargo, en ocasiones se contemplan estos tiempos. La principal ventaja de este método es que se pueden reflejar correctamente las características geográficas del área a cubrir, lo que produce rutas excelentes, que son aceptables tanto por la dirección como por los conductores.

4.1.3. SISTEMA TRANSIT

Este sistema también se basa en un mapa, el área de entrega se divide en cuadrados de 10 Km de lado. La localización de cada cliente viene dada por el cuadrado en el que se encuentra. A cada cuadrado se le asigna un tiempo de conducción desde el almacén y un tiempo de conducción dentro del propio cuadrado.

Se ordenan los pedidos en un casillero según el cuadrado al que se pertenezcan.

Se identifica el cuadrado más lejano del almacén.

El cuadrado seleccionado se subdivide en áreas de 1 km.

Se empieza a componer la carga empezando por la casilla de 1 km de lado más alejada del almacén.

Cuando se asignan los pedidos , se calcula el tiempo total, una vez asignados los pedidos de un área de 10 Km cuadrados, se continúa con la siguiente en la dirección del almacén.

4.1.4. MÉTODO DEL RELEVO

Se produce cuando dos vehículos articulados viajan regularmente desde lugares diferentes a un almacen intermedio. La operación se puede organizar de tal modo que los camiones via en al almacén intermedio por la j
mañana y recojan un remolque para realizar el reparto a nivel local por la tarde. Cada camión puede coger el remolque del otro para llevarlo en el viaje de vuelta. De esta manera, cada camión puede realizar tanto el transporte de larga distancia, como el reparto a nivel local desde el almacén intermedio.


4.1.5. MÉTODO DEL INTERCAMBIO

Cunado para cubrir el trayecto de ¡da y vuelta entre dos almacenes distantes entre sí, es necesario realizar una parada durante toda la noche para el descanso de los conductores y continuar el viaje a la mañana siguiente, se pueden utilizar dos vehículos articulados y disponer de un punto de transferencia a una distancia equidistante de los dos almacenes.

De este modo, los camiones pueden intercambiar su carga en el punto de transferencia y volver a su punto de origen. El viaje de ¡da y vuelta se puede realizar en el mismo día.